Síntesis de La España Primitiva

 

                                           

Síntesis de La España Primitiva

La historia de la Península Ibérica antes de la conquista romana es compleja y está llena de datos imprecisos. Aunque no hay testimonios fehacientes, se afirma que la península estaba habitada por pueblos autóctonos cuya lengua ya había sido influenciada por otros pueblos invasores como los fenicios, cartagineses y griegos.

Al comienzo de los tiempos históricos, había pueblos con un idioma común establecido a ambos lados de los Pirineos. A lo largo de la costa de Levante y regiones vecinas, se extendía la cultura de los íberos, que probablemente tenían un origen norteafricano. En el sur de Portugal y la actual baja Andalucía, se encontró la civilización de los tartesios. Los fenicios y los griegos se disputaron el predominio en la región tartesia, y los cartagineses, herederos de los fenicios, acabaron barriendo a las factorías griegas, lo que llevó a la ruina de los tartesios. Los fenicios fundaron ciudades como Cádiz y Málaga, mientras que los cartagineses establecieron la nueva Cartago (Cartagena) como capital de sus dominios en España. Se dice que el nombre Hispania (España) deriva del término fenicio que significa "tierra de conejos".

Posteriormente, los celtas, originarios del sur de Alemania, se adueñaron de las Galias y, en el siglo VII aC, penetraron en la Península Ibérica, ocupando la parte noroeste. Se dividieron en cinco ramas: lusitanos, gallegos, ligures, astures y cántabros. Mezclados con los íberos, formaron el grupo conocido como Celtíberos. En el siglo IV aC, los celtíberos dominaban la zona central de España, mientras que en el norte y el sur seguían dominando los celtas e íberos, respectivamente.

Durante este período, los diversos pueblos que habitaban la Península Ibérica nunca llegaron a constituir un estado unificado. Permanecieron divididos entre sí, con diferentes costumbres e instituciones. La cultura de esta época fue notablemente influenciada por los fenicios, griegos y cartagineses, lo que dio lugar a diferencias culturales entre los habitantes de la región sudoriental y los del interior, que vivían alejados de esas influencias.

La Conquista Romana de España

    La ocupación romana marca el comienzo de la historia de España. Antes de eso, hubo una serie de situaciones que llevaron a esta ocupación. Después de unificar Italia, los romanos iniciaron una campaña de expansión marítima que generó rivalidad con Cartago. La ambición romana sobre Sicilia, que contaba con factorías cartaginesas, desencadenó las Guerras Púnicas.

Hubo tres Guerras Púnicas, en las que Roma resultó victoriosa y Cartago fue destruida definitivamente. Al finalizar la segunda guerra, los romanos consideraron a España dividida en dos grandes regiones: España Citerior y España Ulterior. La conquista de la región de España Ulterior fue un proceso largo y difícil, ya que las tribus que habitaban el centro y norte de España defendieron su independencia. Después de doscientos años de lucha continua, los romanos consolidaron su hegemonía sobre la Península. En el año 19 aC, España quedó definitivamente pacificada. Durante esta lenta conquista, los romanos ocuparon gradualmente diversas ciudades, desde Emporion (Ampurias) hasta Galicia y

Asturias.

La ocupación romana latinizó rápidamente a España, adoptando la lengua, las costumbres y las instituciones romanas. La lengua latina se impuso y se convirtió en el idioma oficial, lo que llevó a la desaparición de las lenguas peninsulares originales. La lengua latina presentaba dos variedades fundamentales: el sermo urbanus (lengua literaria) y el sermo vulgaris (lengua coloquial), que dio origen a las lenguas romances. La romanización también trajo consigo la construcción de ciudades, carreteras, acueductos y otras obras públicas, así como la difusión de la fe cristiana. La ocupación romana se transformó a la Península Ibérica y la integró en la civilización mediterránea.

Decadencia del Imperio Romano - Los Pueblos Germánicos

En el año 107 dC, el Imperio Romano alcanza su máxima extensión territorial bajo el gobierno de Trajano. Durante los dos siglos siguientes, todas las provincias se romanizan profundamente. Sin embargo, al mismo tiempo, comienza un movimiento de descentralización política y económica en el imperio centralizado. Italia y Roma comienzan a perder prestigio, y los pueblos itálicos adquieren la ciudadanía romana, lo que lleva a una mezcla y relación con las poblaciones locales.

Para defender sus fronteras, el Imperio necesita más soldados, y los extranjeros comienzan a formar parte de las legiones y adquieren la ciudadanía romana. Además, las provincias, especialmente Hispania y Galia, adquieren mayor importancia económica que Italia. Esto lleva a una disminución del prestigio de Roma en el Imperio. En el año 212 dC, el emperador Caracalla otorga la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, consolidando la descentralización.

Luego, en el año 257 dC, el Imperio sufre una importante pérdida territorial cuando los dioses ocupan Dacia. Mientras los germanos presionan las fronteras, los líderes del Imperio se dan cuenta de que una administración única ya no es apropiada para un país tan extenso. Por lo tanto, Diocleciano se asocia con Maximiano, formando dos emperadores, cada uno asistido por un césar.

En el año 324 dC, Constantino restaura provisionalmente la unidad del Imperio y fortalece la autocracia imperial. Sin embargo, también impulsa el movimiento de división al elevar Bizancio a la metrópolis del Oriente. En el año 392 dC, el emperador Teodosio dividió el

Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, dando Oriente a Arcadio con la capital en Bizancio (Constantinopla) y Occidente a Honorio con la capital en Rávena. Esto políticamente consagra la oposición entre el Oriente griego y el Occidente romanizado.

Mientras tanto, el Occidente sufre ataques cada vez más fuertes por parte de los bárbaros, perdiendo territorios ante los germanos. Finalmente, en el año 476 dC, los últimos territorios libres del Imperio y la ciudad de Roma caen en manos de los germanos.

La caída del Imperio también se debe a la decadencia de la sociedad, la moral y la cultura romana. Durante los primeros siglos después de Cristo, se producen profundos cambios en la mentalidad latina. El Imperio se orientaliza y germaniza, y se observa un relajamiento de las costumbres y de los ideales. La educación pierde su prestigio y se deteriora.

La penetración germánica en el Occidente romano tuvo aspectos pacíficos y graduales antes de convertirse en una rápida conquista militar. Los germanos ingresaron como soldados en las legiones y su número creció tanto que en los últimos años del Imperio había legiones enteramente formadas por "bárbaros". Luego, se anunció como colonos en busca de trabajo y seguridad en las fronteras romanas. Cuando las poblaciones germanas iniciaron ataques directos contra el Imperio Romano, este ya se encontraba relativamente germanizado.

Formación de las Lenguas Romances

Después de alcanzar su máxima extensión territorial en el año 107 dC, el Imperio Romano experimentó un proceso de descentralización política y económica. A medida que las provincias se romanizaban y las poblaciones locales se mezclaban con los ciudadanos romanos, el prestigio de Italia y Roma disminuía. Además, el Imperio necesitaba más soldados para defender sus fronteras, lo que llevó a la inclusión de extranjeros en las legiones y la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes. Las provincias, como Hispania y Galia, adquirieron mayor importancia económica, lo que debilitó aún más la influencia de Roma. En el año 212 dC, el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, consolidando así la descentralización.

Con el tiempo, el Imperio sufrió pérdidas territoriales significativas, como la ocupación de Dacia por los godos en el año 257 dC Ante la presión de los alemanes en las fronteras, los líderes del Imperio se dieron cuenta de que una administración centralizada ya no era adecuada para un territorio tan extenso. Diocleciano se unió a Maximiano, estableciendo dos emperadores y dos césares para gobernar conjuntamente. Constantino restauró temporalmente la unidad del Imperio en el año 324 dC, pero también impulsó la división al elevar a Bizancio como la nueva capital del Oriente.

Finalmente, en el año 392 dC, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Arcadio gobernó el Oriente con la capital en Bizancio (Constantinopla), mientras que Honorio gobernó el Occidente con la capital en Rávena. Esta división política consagró la oposición entre el Oriente griego y el Occidente romanizado.

Mientras tanto, el Occidente del Imperio Romano sufrió constantes ataques bárbaros, perdiendo territorios ante los germanos. En el año 476 dC, los últimos restos del Imperio cayeron en manos de poblaciones germánicas, marcando la caída del Imperio Romano. Además de los factores militares y políticos, la decadencia de la sociedad, la moral y la cultura romana también contribuyeron a esta caída.

Con la invasión bárbara, se rompió la unidad política y lingüística del Imperio. Las diferencias entre los conquistadores y los conquistados, así como la diversidad de lenguas, impidieron la imposición de un idioma común. Aunque el latín vulgar continuó siendo hablado en gran parte del Imperio, las diferencias regionales se acentuaron y surgieron varias lenguas romances o neolatinas. Estas lenguas, como el rumano, italiano, francés, portugués, catalán y castellano, son continuación del latín vulgar hablado por el pueblo sin preocupaciones idiomáticas.

La Influencia Islámica

Los árabes, que estaban establecidos en el norte de África, realizaron repetidos e infructuosos intentos para invadir la península ibérica. En el año 709, el rey Witiza fue destituido del trono de Toledo y asesinado por el usurpador Rodrigo.

Los hijos del monarca desplazado pidieron ayuda a los árabes para reconquistar el trono. La tradición habla del conde Julián, gobernador de Ceuta, quien facilitó el paso por el estrecho de Gibraltar a los invasores.

Se cuenta que Julián mandó a una de sus hijas, Florinda, a educarse en la capital, y Rodrigo se enamoró de ella y la sedujo. La venganza de esta afrenta motivó, según la tradición, la invasión. Julián se sublevó contra Rodrigo y pidió ayuda a Muza, jefe árabe del norte de África. Los musulmanes aprovecharon la oportunidad y, bajo las órdenes de Tarik, atravesaron el estrecho que a partir de ese momento se llamó Gibraltar. En julio, Rodrigo fue derrotado y muerto en la batalla junto al río Guadalete.

Sucesivos contingentes musulmanes penetraron en la península, que no tardó en ser dominada, obligando a los cristianos a refugiarse en el noroeste del territorio, en la región montañosa de Asturias. El imperio visigodo hubiera caído de cualquier modo debido a las condiciones de la sociedad, como siervos descontentos y la persecución a los judíos. Los árabes se mostraron tolerantes con los hispanorromanos y visigodos que habitaban la península, y gran parte de la población regresó a las tierras ocupadas y convivió con los conquistadores. Los que deseaban seguir profesando el cristianismo en tierras árabes podían hacerlo, pero debían pagar un tributo a los musulmanes. A este tipo de pobladores se los llamó mozárabes. Otros prefirieron convertirse para conservar su fortuna y recibieron el nombre de renegados. Los musulmanes ofrecían la libertad a los esclavos cristianos que abrazaban el Islam, y los que así lo hacían se llamaban maulas. Los hijos de cristianos y musulmanes se denominaban muladíes.

Además, en la España musulmana habitaban muchos judíos, dedicados al comercio y al cultivo de las ciencias. La mayoría de los musulmanes que invadieron España eran moros (berberiscos), habitantes del Magreb (antigua Mauritania, hoy Marruecos) que se habían convertido a la religión de Mahoma. Los árabes de raza constituían la minoría. Los musulmanes se mostraron tolerantes con los judíos y cristianos, compartiendo incluso el uso de la misma iglesia en algunas ocasiones. Los árabes destacaron en la arquitectura, dejando huellas visibles en España, como la mezquita de Córdoba, el alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada. También cultivaron todos los géneros de la literatura, siendo aficionados a los relatos fantásticos y coleccionando fábulas y cuentos. Entre las grandes figuras de la filosofía islámica se encuentra Averroes, nacido en Córdoba, autor de numerosas obras filosóficas y lógicas. Los musulmanes enriquecieron el español con un amplio léxico de origen árabe, que representa aproximadamente el veinte por ciento de los vocablos castellanos, incluyendo palabras relacionadas con la arquitectura, las instituciones, la guerra, la industria, el comercio, las ciencias, las artes, la agricultura y la economía.

Los árabes fueron maestros, médicos y consejeros de los príncipes cristianos, mientras que los judíos ejercían como banqueros.

La Reconquista de España

Los reinos cristianos continuaron la lucha contra los musulmanes. A comienzos del siglo XI, las fuerzas combativas de los invasores se vieron disminuidas debido al desmembramiento del Califato de Córdoba en pequeños núcleos llamados Reinos de Taifas. Esto favoreció la reconquista. Fernando I dividió sus dominios entre sus hijos, entregando a Sancho tierras de Castilla y Alfonso los de León. Sancho atacó a sus hermanos, pero finalmente fue asesinado. Alfonso se proclamó rey de Castilla, con el nombre de Alfonso VI.

Durante su reinado, Alfonso VI logró su principal victoria al tomar la estratégica ciudad de Toledo en el año 1085, lo que permitió extender las fronteras cristianas hasta las márgenes del río Tajo. Posteriormente, el rey de Castilla Alfonso VIII venció a los musulmanes en la importante batalla de Navas de Tolosa en 1212, abriendo el camino para la conquista de Andalucía.

A comienzos del siglo XIII, la campaña por la reconquista había recuperado muchos territorios, especialmente por obra de los monarcas Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón. Al finalizar estas luchas, los musulmanes sólo ocuparon el reino de Granada, ubicado en el extremo sureste. La reconquista se prolongó durante dos siglos más debido a las luchas entre los monarcas españoles. A fines del siglo XIII, la península estaba dividida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, destacándo por su extensión territorial los dos primeros.

Durante el reinado de Alfonso X, conocido como el Sabio, hijo y sucesor de Fernando III, se destacó por su cultura y por cultivar casi todas las ramas del saber humano. Aunque no era un guerrero, afianzó las conquistas logradas por su padre y tomó nuevamente la ciudad de Cádiz, que había caído en poder de musulmanes sulevados. Durante su reinado, la ciudad de Toledo se convirtió en un importante centro cultural, atrayendo a estudiosos de toda Europa para ampliar y perfeccionar sus conocimientos

Triunfo del Castellano

    El castellano se convirtió en el heredero de Roma al revivir su misión de unificación e imperialismo. Durante la Edad Media, el latín dejó de ser hablado y entendido por el pueblo, convirtiéndose en una lengua litúrgica e inmóvil de la Iglesia. En ese momento, el castellano comenzó a adquirir una mayor

conciencia unitaria y buscar parecerse a su lengua materna. A medida que avanzaba la reconquista española en el siglo XIV, el castellano se alejó del latín eclesiástico empobrecido y avulgarado de la Iglesia, y buscó parecerse a la lengua clásica de la Antigüedad. La influencia cultista también afectó la evolución del castellano, ya que los humanistas en las cortes principescas buscaban transformar la lengua vulgar en clásica. Sin embargo, a fines del siglo XV, hubo una reacción en la corte de los Reyes Católicos, liderada por Antonio de Nebrija, quien nacionalizó la lengua desde Salamanca. A partir de ese momento, el castellano encontró su fórmula para la unidad y expansión, afirmándose en lo popular pero dentro de un marco idealista y normativo, soñando con convertirse en la lengua imperial del mundo. Esta visión se hizo realidad en el siglo XVI, cuando el castellano pasó de ser una lengua de unidad nacional a una lengua imperial de la cristiandad bajo el reinado de Carlos I y Felipe II.

Los primeros textos lingüísticos que se conservan en castellano datan del siglo X y son conocidos como las Glosas Emilianenses y Silenses. Estas glosas son anotaciones marginales en forma de vocabulario que se utilizaban para traducir homilías en latín escritas en los códices de las escuelas monacales de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos). En estos textos, el romance castellano todavía estaba muy influenciado por el latino

    En el siglo XVI, se desarrolló la fonética del castellano que aún hablamos hoy en día. Durante este período, se produjeron cambios en la pronunciación, como la desaparición de la

"h" aspirada, la "ç" que se convirtió en "z" o "c", la "ss" y la "x" que se convirtió en "j"

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